ALKÍMYA. Una [re]visita


[re]visitar la memoria del cuerpo

la energía del espacio
"hacía años que no me paraba en este escenario"

volver a los lugares
sensación | emoción | energía


 cuando Paula me dijo que quería traer SUELO a Querétaro, a mí se me hizo fácil decir: hagamos un programa de dos obras, yo puedo remontar ALKIM!A. 

la primera vez que vi el video de nuevo, entré en pánico: ¿qué es esto? ¿quién y porqué me dejó bailarlo? ¿y yo, en qué estaba pensando?... todo mal [así lo pensé]
hay que encontrar otra obra, esto no puede ser... ok, ver el video de nuevo... 

"mi madre me dijo hace algunos meses, que ella creía que Alkim!a en realidad se trataba de Chiapas, de mi ser chiapaneca"... ¿por qué habrá dicho eso? ¿qué vio?

... ver el video de nuevo... 

el recuerdo: cuando monté este solo, quería hablar del cambio y la transmutación. yo creía que estaba hablando de una niña que se convertía en un ser de luz... en realidad, era un niña que se convirtió en monstruo. 

con este recuerdo comenzó la caminata a través del miedo: fui revisando la música, el movimiento, busqué los apuntes. ¿por qué, si yo siempre tengo miles de apuntes de cada obra, exploración, idea que tengo, de esto solo hay tres líneas y un dibujo?

... ver el video de nuevo... 

aaah... ya entendí por qué mamá decía lo de Chiapas... hay algo en el movimiento, algo...

compartir: estructurar sobre la improvisación. 
no remontar. no remontar. no remontar

estructura 1: parece que tengo mucha necesidad de movimiento. parece que quiero usar los cojines chiapanecos. parece que quiero usar un micrófono. 

estructura 2: mejor no bailo. mejor no me muevo. el miedo del cuerpo. 




... dejar de ver el video... 

hace años que no me paro en un escenario a la italiana. hace años que no visito ese foro donde bailé tantas veces. 


caminar a través del miedo






improvisar es escuchar el momento
improvisar es estar aquí y ahora
improvisar es que pasar horas trabajando sobre lo que significa bailar
improvisar es confiar en la capacidad de transformar un espacio en lo que una quiere
improvisar es bailar con miedo 
improvisar es bailar sin miedo
improvisar es construir y reconstruir una estructura 

















bailamos esa noche
bailamos al monstruo
bailamos el miedo



  




Comentarios

Entradas populares